domingo, 25 de septiembre de 2011

¿MOLESTIAS DICE USTED?



Por: Pilar Alberdi

"¿Molestias dice usted? ¿Molestias? Y comenzó a enumerar un espantoso catálogo de todas las enfermedades que yo le había causado". Así lo cuenta Pip, el niño protagonista de la obra "Grandes Esperanzas" de Charles Dickens, refiriéndose a su hermana a cuyo cargo está. No se puede negar a este autor su preocupación, justificada en su propia biografía por el sufrimiento de los niños en una época en que mucha gente pasaba hambre y estaba falta de ropa y casa.
Lo curioso de esta obra es que la violencia más grave la ejerce la hermana de Pip contra el niño, pero también contra su esposo. Él joven esposo se doblega, no en vano a él también le pegaba su padre, y acaso sea esa, la única forma de relación que conoce.Sin embargo, el niño, más sabio que cualquiera de los adultos que lo rodean comprende que si el marido de su hermana fuese más listo y se rebelase otra sería su vida.Como el adulto que sufre la violencia no se defiende, el niño tampoco puede hacerlo y cede, acepta lo que le imponen y calla a cambio de que las cosas no empeoren y, acaso, con el deseo de sentirse querido o protegido de algún modo.
En este sentido, la frase que pone el autor en boca del niño, le hace decir: "Desde aquel momento pensé con frecuencia qué pocos son los que saben hasta qué punto un niño puede ser reservado y cauteloso cuando el terror lo domina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario