jueves, 26 de julio de 2012

CUSTODIA COMPARTIDA


Por: Pilar Alberdi

Me pregunto si yo habría escrito «La niña que no quería nacer» si no hubiera sido hija de padres separados. Seguramente no. De niña tenía un sueño: tener una familia normal, como yo creía que eran todas, con su papá, su mamá. Una familia con finales felices.
Nuestros libros, sin duda, son reflejo de nuestras vida. Y mi protagonista, Raquel, quiere, ahí es nada, «una familia perfecta...»
Ser un adulto no nos garantiza ser emocionalmente maduros para tener hijos, y muchas veces ni siquiera para educarlos con respeto hacia los demás, incluso hacia el propio cónyuge.
Antes de escribir este artículo he visitado varias páginas en donde se habla de la Custodia compartida y del Síndrome de alineación parental.
He leído un trabajo universitario en el que se explica en qué pueden acabar convirtiéndose los hijos de padres separados.
«Los niños pasan a ser:
El niño hipermaduro.
El niño espía.
Conflicto de lealtad.
El niño dividido.
El niño colchón.
El niño víctima del sacrificio de su madre/padre.
El niño bajo el síntoma de alineación parental.
El efecto bumerang»
Los autores de este trabajo de investigación, Elia Ros, Arantza Domingo y Olga Beltrán, recogen estos datos de Fernández y Godoy (2005).
Estoy segura de que los niños pasan por uno de esos modelos en distintos momentos del día, de la semana, del mes o del año. Y, a veces,se comportan así el resto de su vida.
Cualquiera que sea hijo de padres separados o divorciados que no mantienen una buena relación lo saben.
En muchos casos, pasar por una separación de este tipo es como vivir en medio de una guerra.
Nunca hay bastante amor, ni consuelo, ni paz. Y queda ese deseo de lo que pudo haber sido y no fue.
Sólo los que han pasado por estas experiencias saben el calvario que supone. Alguien que en público puede ser o resultar muy educada o educado puede ser despótica o despótico en su familia.
Las heridas familiares se tornan una llaga que nunca se cierra; que vuelve a supurar en cada fecha de cumpleaños, en Navidad, en los recuerdos...
En estas guerras los niños aprenden a ser grandes diplomáticos, desertores, héroes o villanos; casi siempre vencidos, rara vez vencedores. Muchos de estos niños cuando se conviertan en adultos, lucharán para que a ellos no les suceda lo mismo cuando formen una pareja; pero para otros, quizá, el camino de la separación se torne en un camino fácil por conocido.
Nosotros hacemos a nuestros niños... Y nos olvidamos de lo que dijo el poeta Khalil Gibran: «Vuestros hijos no son vuestros, son hijos de la vida».
«Lo que se hace a los niños, los niños lo harán a la sociedad» escribió Karl Mannhein.
Mientras tanto, Raquel, la protagonista de mi libro, sigue buscando su familia perfecta para nacer; al final, sabrá que no la hay.
Ella exige:«Una familia perfecta, que sepa soñar, los espejos cruzar, los caminos de los cuentos recorrer y... que pueda hablar con los animales». Y eso, es muy difícil de conseguir.



Custodia compartida
http://www.custodiacompartida.org/

El País. Sociedad. La custodia compartida dejará de ser un régimen excepcional.13 junio de 2012
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/13/actualidad/1339587119_538265.html

Ocho de cada diez españoles apoya la custodia compartida
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/85079-Ocho_de_cada_diez_espanoles_apoya_la_custodia_compartida
Alineación parental (SAP) en procesos de separación.
http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi11/3.pdf

Asociación nacional de afectados por el Síndrome de alineación parental
http://www.anasap.org/

El síndrome de alineación parental
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_alienaci%C3%B3n_parental

7 comentarios:

  1. Es cierto que, al final, los que más sufren en las separaciones son los niños.

    Muy buen artículo, Pilar. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo, Pilar. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por su articulo. Siempre es lamentable un divorcio. España es un pais único en divorcios normales con hijos. Es el pais que a más papas les quitan la custodia solo porque se han separado los conjuges. Imaginese mi caso en concreto, como la psicologa del juzgado puede valorar en su informe que va al juez, a unos hijos sin haberlos visitado ni explorados y en solo una hora es capaz de ver solo virtudes de la madre y solo carencias en el padre. Curioso verdad pues durante el divorcio era solo papa que por ser funcionario siempre todas las tardes estaba con los hijos. Exterminado, sin custodia, fuera de mi casa y sin ajuar la custodia fue otorgada a la madre que trabajaba todo el dia y no veia a nuestros hijos hasta las 9 noche. Despues del divorcio la custodia de facto la llevan los abuelos. Papa que pidio custodia a la calle. Ahora vive en mi casa gratis el novio de mi ex. Por este motivo hay disputas, conflictos y no igualdad

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Marian, por dejar tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, muy agradecida por tus palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Infocristal por acercarnos sus sentimientos y su historia. Los dramas más grandes, sin duda, suceden en las familias.
    Le deseo que se resuelva del mejor modo su caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, permitame un último comentario a su último comentario. Estos dramas suceden en las familias pero unicamente son producido por las malisimas resoluciones en los juzgados. Es una obsesión, yo diria enfermiza en los tribunales de familia, la mentalidad que un papa en general no puede ni debe ejercer la custodia de sus propios hijos cuando no se ponen de acuerdo, pero si, si se ponen de acuerdo, entonces no hay problema que sea compartida para los tribunales. Justo si una pareja se separa y sabe que un progenitor (mama) lo va a tener todo y el otro nada a la calle, nunca habra negociacion para nada. Y esta es la ley actual de divorcio en España. Y los abogados hacen con esto un filon de oro. Un ejemplo en Francia cuando se aprobo la compartida los divorcios bajaron a más del 50%. ¿Porque? Es muy facil divorciarse y saber que lo vas a tener todo, hijos, piso, pensión y el otro nada. És esta la igualdad que tanto ha luchado la mujer en su historia, me pregunto.
      Gracias por dejarme encarnar mis reflexiones y vivencias, gracias a dios mis hijos estan bien emocionalmente que es lo importante porque aun a las dificultades y solo visitas me siento padrazo.
      Un saludo

      Eliminar